¿La contaminación química persistente avanza la aparición de la menopausia?
Un estudio muestra que las mujeres que concentran en su cuerpo más productos como los PCB llegan al final de su vida fértil entre dos y cuatro años antes que el resto | La alteración de la función ovárica puede causar también enfermedades del corazón y osteoporosis
Las mujeres que acumulan en su cuerpo niveles elevados de contaminantes químicos que se encuentran en plásticos, productos de cuidado personal, artículos de limpieza del hogar y el medio ambiente llegan a la menopausia entre dos y cuatro años antes que las mujeres con niveles bajos de estas sustancias químicas, según un estudio liderado por expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (EEUU).
El estudio no permite afirmar que los productos químicos analizados -en especial los compuestos orgánicos persistentes (COPs)- sean la causa única del adelanto de la menopausia pero muestran una relación estadística significativa en este sentido. Los resultados de esta investigación han sido publicados el 28 de enero en la revista PLoS ONE.
Los investigadores analizaron los niveles en la sangre y en la orina de 111 productos químicos que se sospecha interfieren en la producción natural y la distribución de las hormonas en el cuerpo. Aunque varios estudios anteriores han examinado la relación entre los llamados disruptores endocrinos y la menopausia, la nueva investigación es uno de los primeros análisis que se llevan a cabo a gran escala en Estados Unidos.
"Los productos químicos vinculados a la aparación temprana de la menopausia pueden estar produciendo una disminución de la función ovárica, y los resultados de nuestro estudio sugieren que la sociedad debería preocuparse por este problema", ha explicado la autora principal del estudio, Amber Cooper, profesora asistente de obstetricia y ginecología en la Universidad de Washington en St. Louis.
Una disminución en la función ovárica no sólo puede afectar negativamente a la fertilidad si no que también puede conducir a un desarrollo temprano de la enfermedad del corazón, osteoporosis y otros problemas de salud. Otros problemas vinculados en estudios anteriores a la acumulación de sustancias químicas en el cuerpo incluyen ciertos tipos de cáncer, el síndrome metabólico y pubertad precoz.
"Muchas de estas exposiciones químicas están más allá de nuestro control, porque están en el suelo, agua y aire", indica la profesora Cooper. "Pero podemos educarnos sobre nuestras exposiciones químicas del día a día y ser más conscientes de los productos que utilizamos en el hogar".
Ejemplos prácticos de prevención
La profesora Cooper recomienda, por ejemplo, que los alimentos se caliente en el microondas en recipientes de vidrio o de papel en lugar de plástico. Además se deben observar los componentes de los cosméticos, productos para el cuidado personal y evitar la exposición continuada a los productos de limpieza más agresivos.
El estudio analiza datos recolectados entre 1999 y 2008 como parte de la encuesta del Sistema Nacional de Salud y Nutrición, en el que se incluyen 31.575 personas, entre ellas 1.442 mujeres menopáusicas sobre las que se disponía de análisis de concentración de disruptores endocrinos.
Las sustancias químicas analizadas con detalles incluyen dioxinas y furanos (subproductos de la combustión industrial), ftalatos (que se encuentran en plásticos, artículos del hogar, productos farmacéuticos y productos para el cuidado personal, incluyendo lociones, perfumes, maquillaje, esmalte de uñas, jabón líquido y spray para el cabello), fitoestrógenos (estrógenos de origen vegetal), bifenilos policlorados (PCB, refrigerantes), derivados fenólicos (fenoles, contaminantes industriales), plaguicidas organofosforados, surfactantes e hidrocarburos aromáticos policíclicos.
Los investigadores identificaron 15 sustancias químicas -nueve PCB, tres pesticidas, dos ftalatos y un furano- que están asociados con el adelanto de la menopausia y potencialmente tienen efectos perjudiciales sobre la función ovárica.
"La comprensión de cómo el ambiente afecta la salud es compleja. Este estudio no prueba causalidad [entre los productos detectados y el adelanto de la menopausia], pero las asociaciones estadísticas deben ser consideradas como una advertencia y apoyar la necesidad de nuevas investigaciones", afirma la profesora Amber Cooper.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada