Diez vegetarianos para disfrutar
El Comidista
Cinco comidas que nunca deberías recalentar
Hoy hablaremos de restaurantes vegetarianos y veganos donde nadie en su sano juicio echará de menos la carne o el pescado, donde disfrutarás en cada bocado sin sentirte un comensal de segunda categoría por renunciar a los animales –siempre o de manera eventual– y donde vegetarianos y omnívoros pueden compartir mesa y pasárselo igual de bien. De sitios donde la estacionalidad es la que manda, donde la proximidad del producto es más importante que la etiqueta “eco” y donde hay vida más allá de la hamburguesa de seitán (que también puede estar bien, pero eh: ahí fuera hay todo un mundo).
Para elaborar esta lista –aunque estamos trabajando en el don de la ubicuidad aún no hemos dado con la pócima correcta, por desgracia– hemos recurrido a una serie de amigos, colaboradores y personas con criterio gastronómico en general, no necesariamente vegetarianos pero sí con la mente bien abierta al respecto: aprovecho para darles las gracias a todos (y decirles que seguramente pronto volveremos a darles la tabarra).
Green Spot
Sugerencia de la Tienda Windows
Facebook
Compártelo con tus amigos
(6.608 opiniones)
Mantener el contacto con tus amigos es más rápido que nunca.
Descárgate la aplicación
Chili sin carne (pero muy rico). GREEN SPOT
A pesar de a nuestro capo Mikel Iturriaga le entusiasma el verde y muchos días no come bichos muertos, reconoce que siempre ha tenido “cierto reparo hacia los restaurantes vegetarianos, lastrados con demasiada frecuencia por el jipitrusquismo alimentario o por el abuso de las masas, las bechameles o los caldurrios de verdura”. Por eso cree que es una excelente noticia “que estén surgiendo restaurantes que se salen de ese cliché, como el modernillo-pero-agradable Green Spot”.
A pesar de a nuestro capo Mikel Iturriaga le entusiasma el verde y muchos días no come bichos muertos, reconoce que siempre ha tenido “cierto reparo hacia los restaurantes vegetarianos, lastrados con demasiada frecuencia por el jipitrusquismo alimentario o por el abuso de las masas, las bechameles o los caldurrios de verdura”. Por eso cree que es una excelente noticia “que estén surgiendo restaurantes que se salen de ese cliché, como el modernillo-pero-agradable Green Spot”.
Green Spot C. de la Reina Cristina, 12. Barcelona. Tel 938 025 565
El Curry Verde
Recurrimos a Xabier de la Maza, al frente de los gastrosaraos The Loaf y Pantori –y una de las personas con más criterio gastronómico del Atlántico, forjado a base de comer y beber mucho, y muy bien– para que nos chive su restaurante vegetariano favorito. No duda ni un segundo en mandarnos de cabeza a El Curry Verde de Xabi Mendizabal y Enara Ormazabal en Fuenterrabía, que califica como “el mejor vegetariano de todo Euskadi y parte del Universo. Además, ir a Hondarribia siempre es un placer, y en verano más”.
Un vistazo rápido a sus gyozas de seta shitake y verduritas, sus samosas de patata al curry y guisantes, su masaman curry o los linguini de germen de trigo con cebolla caramelizada, champiñones, tomate seco y queso parmesano confirman que Xabier –y David de Jorge, que también le ha cantado alabanzas al restaurante en cuestión– tiene toda la razón. De paso, Xabier nos regala otra dirección de un restaurante “no vegetariano, pero que trata las verduras comme il faut: el Urola. Se come como Dior”. Poco más que añadir.
El Curry Verde Santiago Kalea, 67. Fuenterrabía (Guipúzcoa) Tel. 943 537 779
Kimpira
Ruperta dio la vida por una buena causa. KIMPIRA
Además de una carta con platos de pasta, hamburguesas, bravas de yuca y platos saludables para los niños cada día ofrecen un menú diferente adaptado a la temporada “compuesto por sopa o crema, plato principal basado en cereales, legumbres o proteína vegetal, verduras, pickles y algas, postre y té” por un precio razonabilísimo.
Kimpira C/ Convento San Francisco, 5. Valencia. Tel 963 923 422
Botanique
Dos de los miembros de nuestro comité de sabios vegetariano, Marta Martínez del blog Mi dieta vegana y Nacho Aparicio, del muy recomendable restaurante y tienda de alimentación ecológica Mamá Campo, coinciden en la elección de Botanique como uno de sus rincones madrileños favoritos. Marta asegura que “el nombre no es nada casual, las opciones crudiveganas son para mi su plato fuerte: saludable y verde, pero con mucho sabor. No hay que perderse la tabla de quesos, simplemente espectacular”.
Nacho lo define como “una antigua charcutería en la que tienen cosas veganas sencillas pero que están bastante buenas”, y un paseo por su Instagram nos confirma que todo tiene buenísima pinta –ay, este risotto de algas– y que tengo hambre, de paso. Tiene un menú a base de productos de temporada compuesto de primero y segundo plato por 9 euros, 2,5 más si queremos llevarnos el postre (yo querría).
Botanique C/ de Santa Isabel, 5 (Mercado de Antón Martín, segunda planta). Madrid. Tel. 914 293 673
Copenhagen
Festival de sabor y color. COPENHAGEN
“Es de unos tipos que han conseguido hacer un pequeño grupo de restauración, Oslo y Malmö son sus otros restaurantes”, nos cuenta Xavi. “El ambiente es cosmopolita –me recuerda a las pelis de Woody Allen, cuando la gente habla apasionada de cosas mientras come y bebe vino– la comida es sabrosa y las croquetas muy buenas”. Además, está en el corazon de Russafa, uno de los barrios con más movimiento de Valencia, y tienen un menú de mediodía por 11,90.
Copenhagen C/ Literato Azorín, 8. Valencia. Tel. 963 289 928
Rasoterra
Os hemos hablado antes de Rasoterra por tierra, mar y aire –incluso he compartido la receta de sus imbatibles trufas de aceite de arbequina–, pero no podía faltar una mención a mi restaurante vegetariano favorito en esta selección. Un paraíso donde las verduras, los huevos y el queso se convierten en lujuriosas croquetas de temporada –si tenéis la suerte de ir cuando hay setas, lo vais a gozar especialmente–, ceviches de algas y fabulosos platos como los espárragos blancos de Gavá en salsa teriyaki, puré de chirivía y mongetes de Santa Pau con sésamo negro o los canelones de patatas y aguacate , alioli ahumado, aceitunas negras y chips de chía.
Todo regado con una estupenda selección de vinos –con preferencia por los naturales, a los que Daniele Rossi, al frente de la bodega, profesa un cariño especial–, cervezas artesanas y uno de los mejores bloody mary que he probado nunca. Si no os dejáis aconsejar por Chiara y le dáis candela a sus quesos, os arrepentiréis toda la vida, y si probáis su postre Give peas a chance –a base de guisantes, fresa, chocolate, nueces y un alucinante helado de chirivía–, vais a vivir una auténtica experiencia gastronómica.
Rasoterra C/ de Palau, 5. Barcelona. Tel. 933 186 926.
El Vergel
La belleza era esto. EL VERGEL
El Vergel C/ Major, 13. Tarragona. Tel. 877 064 850
Landare
Nacho Aparicio, de Mamá Campo recomienda encarecidamente una visita a Landare, “un restaurante vegano estupendo donde hacen un guiso de alubiones con calabaza o de garbanzos al curry riquísimos, albóndigas de avena, estofado de berenjenas y postres muy buenos sin lácteos”, algo que puede hacer caer lágrimas de gratitud a alérgicos a la proteína de vaca e intolerantes a la lactosa. Nacho matiza que está a años luz de ser vegetariano y le ponen bastante la carne y el pescado, lo que le da todavía más mérito al elegido.
Landare C/ de Trueba, 4. San Sebastián. Tel. 943 288 988
Vega
Toma curry vegano. VEGA
Vega C/ Luna, 9. Madrid. Tel. 910 70 49 69
El bon lloc
La maquilladora Carla Agudo –más conocida como Ira Make Up– no puede tomar lácteos y hace tiempo que decidió renunciar a la carne y al pescado, pero no a la comida rica, como podéis ver en su cuenta de Instagram repleta de coloridos hummus, currys brutales y tomates que dicen "cómeme". Carla recomienda encarecidamente El bon lloc, "el sitio donde actualmente ejerce de chef Toni Martínez, que antes estuvo en Sésamo, Biocenter y el increible obrador Lujuria Vegana. Si te parecía que sus pasteles eran buenos, cocinando salado lo es muchísimo más".
Si sus palabras no os parecen suficientemente convincentes, tal vez lo sean los nombres de algunos de los platos: a mí el ragú de setas con espuma de patata y lima, puerros asados en escabeche, mollete de seitán hoisin con crema de pimiento verde frito, cacahuete y cilantro me han conquistado. De los postres, como el milhojas con crema de Habana Club 7 y nougatine de avellana y un mundo de arce, vainilla, nueces, speculoos y caramelo, mejor hablamos otro día (que ahora estoy muy ocupada babeando).
El bon llocC/ Sant Feliu, 7. Palma de Mallorca. Tel. 971 71 86 17
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada